lunes, 30 de junio de 2014

"Los mexicanos no saben perder"



Apenas fue ayer cuando sacaron a México (contra Holanda) del mundial de futbol, después de un partido intenso he aprendido una cosa. Los mexicanos no sabemos perder.

Me tocó ver el partido en una plaza de Oporto (Portugal) llena de Holandeses, eran quizás alrededor de 200 y nosotros mexicanos no más de 10. Para el segundo tiempo cuando cayó el primer gol de México, no podíamos con la alegría, brincamos y cantamos; porque eso sí los mexicanos sabemos festejar. No pude esperar y hasta coloqué una imagen en Facebook, no sólo mostrando mi alegría porque mi país iba ganando, sino que también evidenciando la tristeza del otro equipo.



Algunos minutos antes de que cayera el primer gol de Holanda, los pocos mexicanos que estábamos reunidos allí comenzamos a cantar “Cielito Lindo”, festejando una victoria que aún no estaba asegurada; bromeábamos entre nosotros que el karma nos iba a alcanzar por estar burlándonos de los Holandeses y celebrar tan arrogantemente frente a ellos, y entonces lo que sucedió con el equipo mexicano fue algo que nos sucede a todos, luchamos tanto para conseguir alguna cosa y cuando casi lo logramos, nos confiamos y bajamos la guardia… y pasa lo que ocurrió en este partido. En 10 minutos el marcador dio la vuelta y ahora éramos nosotros quienes perdíamos, lejos quedaron los cantos, las fotos, los shots de tequila… El partido terminó y fuimos derrotados.

El porqué de nuestra derrota puede ser un tanto muy controversial, y es aquí donde digo que los mexicanos no sabemos perder. Porque si las circunstancias hubieran estado a nuestro favor, probablemente hubiéramos defendido lo ocurrido, pero como nosotros fuimos los afectados comenzamos a atacar a quienes consideramos culpables, y descargábamos nuestra tristeza y rabia en ellos. Si tenemos o no razón es algo que no planeo discutir en este momento, centenares de fotos y videos fueron publicados para justificar nuestra derrota, y sólo me limitaré a decir que “lo que se ve no se juzga”. 



Sin embargo, el punto aquí es que los mexicanos no sabemos perder. 
No sabemos perder, y cuando lo hacemos nos llenamos de rabia y tristeza; no sé si todos, pero en algún grado ese sentimiento siempre está presente, en algunos más en otros menos, hay quienes saben controlarlos o al menos disimularlos; pero tengo certeza de que NO nos gusta perder. Y creo saber por qué, cuando a los mexicanos nos gusta algo, ¡nos gusta bien! Los mexicanos somos apasionados, entregamos todo, somos luchones y sabemos apoyarnos (no sólo en cuestión de futbol, esto también lo hemos visto en casos de desastres naturales y otras acciones altruistas); a los mexicanos nos duele cuando lastiman a un ser querido, nos duele el dolor ajeno tanto como el nuestro. Y cuando estamos unidos por alguna causa, así como nuestra alegría se multiplica, también el sentimiento de tristeza al perder lo hace; y aún lo podemos percibir en la atmósfera que hoy se respira post-mundial.

Entre tantas cosas que decimos, sentimos y pensamos los mexicanos está una que también nos define: "A esperar otros 4 años". Esto va más allá de la actuación de la selección mexicana en el siguiente mundial, no nos gusta perder y por eso para la próxima vez vamos a ser mejores. Perder también es aprendizaje y eso lo sabemos bien; lamentamos las derrotas, pero las usamos para mejorar.


Los mexicanos tenemos tanto potencial, y somos capaces de hacer grandes cosas cuando nos lo proponemos, hasta desafiamos a la FIFA con nuestro “ehhhh Putoooo!!”. México lindo y querido, ¿qué sería de nosotros si pusiéramos el mismo empeño en no dejarnos de los políticos y tanto problemas que hoy nos agobian? En fin, esa es otra historia.


¿Tú qué piensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor considera el uso de palabras que puedan ser consideradas ofensivas y dirígete a terceros siempre con respeto.